Los Origenes

Se denomina retrofuturismo a las expresiones artísticas que encuentran su origen en la añoranza del pasado. Este movimiento se caracteriza por la fusión de la estética clásica ("retro") con la tecnología y vanguardia de la actualidad, acuñando su nombre en la revista de arte "Retrofuturism" de 1983.

El retrofuturismo explora la conexión entre lo antiguo y lo nuevo, y critíca el poder de la tecnología actual que nos distancia como sociedad.

Las creaciones retrofuturistas se revelan bajo el imaginario de aquellos artefactos que podrían existir en esos hipotéticos futuros.

Tanto el steampunk, como el dieselpunk, son ejemplos retrofuturistas dentro de la cultura popular al imaginar futuros que nunca fueron. Sin embargo existen muchas variantes dentro de los retrofuturismos, a parte de estos que vamos a comentar:

STEAMPUNK
El término Steampunk viene del inglés steam, que quiere decir vapor, y el término inglés "punk", que tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contienen los movimientos asociados a esta terminología.

Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales pre-establecidos.

El steampunk fue, en sus inicios, un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa que surgió durante la década de 1980 a manos de escritores conocidos por sus trabajos cyberpunk.

El steampunk se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, centrado en la 2ª mitad del s.XIX y la 2ª Revolución Industrial, donde encontramos también elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.

El steampunk surge en los '80 gracias a la influencia de escritores del s.XIX como H.G. Wells, Julio Verne o Arthur Conan Doyle, y del imaginario encontrado en sus obras, por lo que al igual que el dieselpunk, este subgénero se puede englobar dentro del movimiento retrofuturista, el género de las ucronías y la ficción especulativa.

DIESELPUNK
El Dieselpunk combina las diferentes estéticas comprendidas entre 1920 y 1950, con aquellas encontradas en nuestro presente. El término hace mención a la llamada "era diésel" y la tecnología a base de combustibles como el diesel, inspirándose en el Art Decó, los héroes pulp, el jazz, el swing y la ficción del cine y novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitante nº ¡Gracias!